Emiten Orden para radicación física de solicitud de incentivos a profesionales médicos

Tras verse afectada la comunicación electrónica por el paso del huracán María, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI) emitió la Orden Núm. 2017 -1, que establece un procedimiento temporero de presentación física de solicitudes de exención contributiva para los médicos bajo la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”.
 
"El azote del Huracán María no va a detener el que los médicos puedan acogerse a los beneficios contributivos promulgados por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en virtud de la Ley 14. Queremos que los galenos regresen o se queden en Puerto Rico. Ante la falta de acceso a la plataforma digital, es necesario implementar un sistema manual, pues a Puerto Rico le urge contar con la atención médica necesaria durante y después de la emergencia ", expresó Laboy Rivera.  
 
Por su parte, el director ejecutivo de la OECI, Lcdo. Javier Bayón indicó que, con esta medida además de beneficiar contributivamente a los médicos, “estamos reconociendo - con la salud del pueblo como nuestro norte - la labor social que éstos realizan diariamente”.
 
El licenciado Bayón detalló que parte del proceso de presentación física de la solicitud ante la OECI es el siguiente:
 
“Primero el médico debe solicitar ante la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico del Departamento de Salud una Certificación de Médico Cualificado. Tras obtenerla, debe radicar su solicitud de exención contributiva en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI), desde donde se enviará al Secretario de Salud para verificar si el peticionario cumple con la definición de médico cualificado; y al Secretario de Hacienda, para verificar que cumple con su responsabilidad contributiva”, explicó.
 

Entre tanto, los funcionarios exhortaron a los médicos a presentar sus solicitudes personalmente en aras de acelerar la recuperación económica de Puerto Rico. La Orden tiene vigencia inmediata y estará en efecto hasta nuevo aviso
 
La OECI está ubicada en el edificio de la Compañía de Fomento Industrial, Ave. Franklin Delano Roosevelt Núm. 355, Oficina Núm.105, San Juan. Se estará recibiendo las solicitudes de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Para información adicional, pueden llamar al (787) 764-6363.